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“Toda la novela es un
canto a la familia”
SANTIAGO DELGADO PRESENTÓ “EL CORAZÓN DE LA
CRUZ”, PREMIO 2012 DE NOVELA CIUDAD SANTA DE
CARAVACA, A LAS PARTICIPANTES DEL CLUB DE LECTURA
DEL REAL CASINO DE MURCIA. ACADÉMICO DE NÚMERO
DE LA REAL ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO, EXPERTO
EN LA EDAD MEDIA Y LAS CRUZADAS, DELGADO ES UN
GRAN CONOCEDOR DE LA POESÍA DE RAMÓN GAYA, Y
UN ESTUDIOSO DE LAS TRADICIONES DE LA REGIÓN QUE
SIEMPRE HABLA DE MURCIA EN SU OBRA.
En “El Corazón de la Cruz” nos situa-
mos en Caravaca de la Cruz, pero tam-
bién en el contexto mágico del Monte
Arabí, de Yecla ¿Tanto tiene Murcia que
aportar a la literatura?
Cuando terminé mis estudios concluí que
para ser escritor había que estar muerto y
no escribir sobre Murcia. De ahí que mi in-
terés por la región y todas sus historias, tra-
diciones, leyendas, costumbres y lugares
sean de gran importancia para que Murcia
esté presente en mis novelas y hacer de
ella un lugar conocido y atractivo.
¿Qué nos cuenta su novela?
Es la aventura medieval que vive el caballe-
ro alemán Hermann de Trevéris, que lucha
contra los infieles a cambio de la curación
de su hijo, mediante un viaje espiritual que
lo lleva, como portador de una reliquia, a
todos los lugares santos; un camino de per-
fección interior en el que mostrará su alma
y su conocimiento de las tres religiones
para convertirse en un hombre nuevo.
¿Estamos ante una
novela histórica
o ante una novela
de viajes?
He estudiado mucho
sobre el género litera-
rio de la novela histórica,
para lo cual hemos de ubi-
carnos en el pasado a través
de unos personajes antiguos y
ha de ser escrita con esa inten-
cionalidad.Y novela de viajes, en
cuanto al viaje que el protagonista
realiza por numerosas ciudades.
Su lectura resulta mágica, ¿cómo se
consigue ese resultado?
A través del Realismo Mágico, en clave de
espiritualidad, como poesía de la historia,
que permite desplazar a los personajes de
forma mágica a través de las distintas ciu-
dades y espacios en los que transcurre la
novela, e incluso a través del propio tiempo.
¿Cómo se le ocurrió imaginar una re-
liquia como el collar que sostenía la
Cruz de Caravaca?
La leyenda cuenta que unos ángeles ba-
jaron del cielo el relicario de la Vera Cruz,
astilla de madera del propio corazón del
madero de la Cruz de Jesús, para que el
clérigo Pérez Chirinos pudiera celebrar la
Eucaristía ante la presencia musulmana en
el Castillo-Santuario de Caravaca.Yo imagi-
né que esa Cruz debía estar colgada de un
medallón, que los ángeles podían coger de
sus extremos para ser transportado.
¿Qué representa la portada?
Es un cuadro del pintor Pedro
Cano en el que observamos
distintas puertas de Iglesias y
lugares santos y que me re-
galó para que pudiera ser
objeto de la portada de la
novela. Además, dibujó
expresamente la Cruz
de Caravaca, en color
rojo, que destaca el
sufrimiento y la san-
gre derramada, y
representa una
cruz inacabada,
como la vida misma.
Es un libro sin dedicatoria especial,
pero en el fondo tiene un destino muy
profundo a modo de reflexión.
Efectivamente, toda la novela es un canto
a la familia, como única entidad verdadera-
mente sagrada, luz del corazón.
Parece que hayamos leído un libro an-
tiguo, escrito por un autor de aquella
época. ¿Cómo es posible conseguir
esta sensación?
Utilizo un estilo lleno de alusiones clásicas,
como elipsis de artículos, verbos al final de
la frase, adjetivos antes del nombre, pro-
nombres enclíticos, vocablos en desuso,…
Así se ofrece al lector lo que mi profesor
Alejo Carpentier me inculcó: La calidad de
página, escribir con estilo.
Llama también la atención la utiliza-
ción de dos tiempos en la narración
que confieren a la obra un dinamismo
extraordinario.
Efectivamente, la novela utiliza dos planos
o espacios: el denominado tiempo llano,
que es el tiempo pasado, que nos ayuda
a conocer a los personajes; y el tiempo
quebrado, que es el tiempo real, el de los
viajes, peripecias y aventuras que vive el
protagonista.
La tolerancia de las tres religiones,
judía, cristiana y musulmana, está pre-
sente. ¿Es posible la convivencia de
todas ellas?
Quiero pensar que es posible y así lo he
querido transmitir.
Por Consuelo Mengual.
Entrevista